lunes, 29 de junio de 2015

LOCUTORA DE RADIO OPINA SOBRE NUTRICIÓN


El pasado martes, de camino a la consulta, oí la noticia de que la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que las verduras fritas con aceite de oliva virgen extra (AOVE) aumentan su capacidad de prevenir algunas patologías. Más adelante explicaré algo más sobre este estudio científico, ahora voy a seguir con el relato de lo que ocurrió al acabar el boletín de noticias de la emisora que estaba oyendo.

Estuve a punto de pasar por alto lo que decía la locutora porque estaba ocupada pensando en que este descubrimiento lo podía comentar en el blog con el objetivo de reforzar los argumentos esgrimidos en la entrada “ Y tú de qué eres..” sobre los beneficios de unas técnicas culinarias u otras.

Pero  era imposible no percatarme de lo que se estaba emitiendo. Lo que oí fue: “bueno, bueno, ahora dicen esto pero más adelante dirán otra cosa”, “¿sabéis que pienso?, que cada uno coma lo que le apetezca”, “luego llega la operación bikini….”.

Resumiendo, existe una comunidad científica que trabaja para mejorar la vida de las personas, a la que pagamos con nuestros impuestos y que con un gran esfuerzo  individual  y colectivo permite que la Sociedad avance. Por otro lado, otros profesionales, en este caso, una periodista, sin razón alguna conocida, actúa de un modo totalmente irrespetuoso con respecto al trabajo de éstos, y además es irresponsable por tratarse de temas relacionados con la salud.

Esta anécdota acabó con un par de e-mails que intercambié con la directora de la tesis doctoral de donde se había sacado la noticia, y con la búsqueda de algún dato sobre la locutora en cuestión.  Me gustaría que la UGR tomara alguna medida para exigir la pertinente rectificación.

Esta periodista afirma en las redes sociales que se automedica mediante la escritura. Está bien, pero tal vez debiera leer un poco más. Le recomiendo al fallecido Llorenç Torrado, periodista como ella, que trabajó durante muchos años apoyando la dieta mediterránea.  En su libro La dieta mediterránea encontrará medicina de la buena.  Lo compré en el año 2001 y me costó 1.175 pts. Solo es una curiosidad. El libro no tiene desperdicio.  

Volvamos al estudio. Voy a resumir lo que la propia universidad ha publicado en su  web:
El objetivo de este estudio era comprobar qué técnica culinaria mejora la capacidad antioxidantes y el contenido de compuestos fenólicos en las hortalizas incluidas en la Dieta Mediterránea (patata, calabaza, tomate y berenjena).
Los científicos han demostrado que las verduras fritas con AOVE mejoran su capacidad antioxidante y el contenido en compuestos fenólicos, que previenen patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular.

Y si a alguien le preocupa el peso, no hay motivo. Las calorías de un pisto o sanfaina, por ejemplo, son las mismas que las de una ensalada si se utiliza la misma cantidad de aceite.

La diferencia entre el pisto y la ensalada es que en el pisto podemos poner más variedad de vegetales, es más fácil controlar la cantidad de aceite a emplear, aumenta la capacidad antioxidante de las verduras y comeremos más pan en detrimento, tal vez, de un alimento proteico, ya que no se necesita una gran cantidad para “montar” el plato. Es una cena muy saludable al añadirle la ración de fruta y muy mediterránea.

250 g de verduras variadas, 1 cucharada sopera grande de AOVE, 2 filetes de lomo de cerdo incorporados y cocidos con el pisto, 300 g de sandía (pesada sin piel) y 50 g de pan aportan más del 25 % de la mayoría de nutrientes que necesitamos al día y sólo son 400 Calorías, es decir, puede incluirse en una dieta para adelgazar. SI, el pan también.

Acabo con una frase de Llorenç Torrado: “La dieta mediterránea, a diferencia de las muchísimas que proliferan en el mercado, propone la normalidad…..no son necesarios los sacrificios, sólo es preciso prestar atención a lo que se come y dosificarlo convenientemente sin prescindir nunca del placer de la comida. No es fácil-fácil, pero sin duda es divertido”.

Cuidarse es divertido, tal y como decía una persona en el reportaje En Portada de TVE que se emitió hace unos días sobre las dietas para adelgazar.

Para saber más: www.dietamediterranea.com


Mi recomendación musical: https://www.youtube.com/watch?v=5qB1zhNhfm8. Este vídeo muestra parte de un espectáculo maravilloso. Solo hay que ver al público. Es ideal para introducir a los niños en la música clásica, igual que el sabroso pisto respecto a  la verdura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario