lunes, 10 de agosto de 2015

PONLE NOTA A TU DIETA.

He asistido a uno de los cursos que organiza la Universidad de Valencia en Gandía. Las profesoras forman parte del equipo de investigadores del estudio PREDIMED, de modo que en la última sesión nos enseñaron las encuestas que utilizaron en la primera edición del estudio y las que están empleando en el PREDIMED PLUS que se encuentra en las fases iniciales, es decir, aún están captando voluntarios.

El primer día, cada uno de los asistentes, se presentó al resto de alumnos.  Había varios estudiantes, un investigador, un psicólogo… y yo, la única que trabaja como asesora nutricional.

De las encuestas que emplean en este estudio, tuvimos la oportunidad de realizar dos que determinan la adherencia a la Dieta Mediterránea (DM)  y un test de sabores muy interesante.

Rellenamos la primera y a continuación dijimos en voz alta la puntuación que habíamos conseguido. A más puntos, quiere decir que más parecida es nuestra alimentación a la DM.  
La gran mayoría de la clase me ganaba en esa competición de A ver quien come mejor. Pensé: “Tierra, trágame”. Pero enseguida me dí cuenta de lo que pasaba ya que es algo que observo a diario en la consulta y que inmediatamente confirmé. Mis compañeros tuvieron que rectificar a la baja sus encuestas en cuanto la profesora enseñó fotografías de lo que eran 200 g de verdura o explicó con un poco más de detalle alguna de las preguntas.

Todos pensamos que comemos mejor de lo que lo hacemos, incluso cuando se nos pide que detallemos qué alimentos componen nuestra dieta somos muy benévolos aunque no lo hagamos concientemente, pensamos que comemos más cantidad de alimentos saludables y menos de los, en teoría, más perjudiciales.

Este es el cuestionario del estudio PREDIMED:

¿Usa el aceite de oliva como principal grasa para cocinar?.
Si = 1 punto
         
¿Cuánto aceite de oliva consume en total al día?.
4 o más cucharadas = 1 punto

¿Cuántas raciones de verdura u hortalizas consume al día?.
1 ración son 200 g.
2 o más raciones al día, siendo una en ensalada o cruda = 1 punto

¿Cuántas piezas de fruta (incluyendo zumo natural) consume al día.
3 o más al día = 1 punto

¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consume al día?.
1 ración son 100-150 g
Menos de 1 ración al día = 1 punto

¿Cuántas raciones de mantequilla, margarina o nata consume al día?.
1 porción individual son 12 g.
Menos de 1 al día = 1 punto

¿Cuántas bebidas carbonatadas y/o azucaradas (refrescos, colas, tónicas, bitter)
consume al día?
Menos de 1 al día = 1 punto

¿Bebe vino?¿Cuánto consume a la semana?
7 o más vasos a la semana = 1 punto

¿Cuántas raciones de legumbres consume a la semana?
1 ración son 150 g (cocidas)
3 o más a la semana = 1 punto

¿Cuántas raciones de pescado o marisco consume a la semana?
1 ración de pescado son 100-150 g y de marisco son 200 g.
3 o más raciones a la semana = 1 punto

¿Cuántas veces consume repostería comercial (no casera) como galletas, flanes, dulces o pasteles?
Menos de 2 a la semana = 1 punto

¿Cuántas veces consume frutos secos?
1 ración son 30 g.
3 o más raciones a la semana = 1 punto

¿Consume preferentemente carne de pollo, pavo o conejo en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas?
1 ración son 100-150 g.
Si = 1 punto

¿Cuántas veces consume los vegetales cocinados, la pasta, arroz u otros platos aderezados con salsa de tomate, ajo, cebolla o puerro elaborado a fuego lento con aceite de oliva (sofrito)?
2 o más veces a la semana = 1 punto


Si sumas de 12 a 14 puntos significa que la adherencia a la DM es alta, es media entre 8 y 11, baja entre5 y 7 y muy baja s no consigue más de 4 puntos.

Es importante saber que cada punto de más supone la reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y seguramente cáncer entre otras patologías.

Mi recomendación: Hacer el test y proponerse mejorar la adherencia a la DM hasta conseguir llegar, al menos, a los 12 puntos.

¿Y que ponemos de música?

La Dieta Mediterránea es súmamente rica y aporta a nuestros sentidos infinidad de matices que la convierten en un auténtico placer para los sentidos. Sólo se necesita una buena materia prima. Todo el mundo ha comido tomates, pero si éstos son de alguna de las variedades cultivadas en Valencia, se han dejado madurar bajo el sol del verano mediterráneo, te los regala tu primo Manolo recién traídos de la huerta, los preparas con unas láminas finas de ajo y aceite de oliva virgen….no hay palabras para describir en qué se convierte esta “fruta”.


Lo enlazo con la música. Todo el mundo conoce a Sting, rockero que perteneció a la banda The Police. Creo que en el vídeo comprobamos que, a veces lo más sencillo puede ser suficiente. Para comer saludablemente no es necesario complicarse la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=037uSAIahho