martes, 25 de agosto de 2015

PARA QUE DANI MATEO NO SE ESTRESE....O SI.


El periodista Dani Mateo, en un monólogo que vi hace unos días en El Club de la Comedia explicaba que le produce mucho estrés cumplir con la recomendación de “Cinco al día”.


Y es que una de las pautas dietéticas que se considera muy saludable es tomar 5 raciones diarias  entre fruta y verdura, pero él piensa, según parece, que son todas de fruta y como al parecer es un chico muy responsable y que se cuida mucho, al final del día, si le falta alguna porción se agobia mucho. Pues que sepa que es entre fruta y verdura.

Este objetivo diario es difícil de alcanzar para algunas personas, sin embargo, en principio es bastante sencillo si se toma verdura y fruta en cada comida y cena, y luego se añade una fruta en otro momento del día o un zumo natural, por ejemplo, en el desayuno.
Con esto ya dejo claro que SE PUEDE comer fruta como postre, por si alguien tiene dudas, que me consta que muchas personas no lo saben.

Ahora bien, como ocurre con los fármacos, en esto también existe una dosis. Si nos duele la cabeza o una muela no se nos ocurre tomarnos el analgésico que le daríamos a un niño pequeño y esperar que se nos pase por efecto del medicamento.

Para que los alimentos tengan una función, más allá de la nutricional, y podamos aprovechar todo su potencial, hay que tener en cuenta la cantidad, así, cada ración de fruta y verdura será de 150 a 200 g.

Hoy he preparado berenjenas rellenas y justo una, son eso, unos 200 g. si es mediana, que no es poco. Nadie se ha comido dos mitades, pero lo hemos compensado con ensalada.

En el mercado encontramos bastantes especies vegetales que sirven de alimento, y  por ello, la cantidad de sustancias activas contenidas y distribuidas (eso sí, de manera irregular) en todas ellas es también considerable.  Esto supone que para aprovecharlas todas hay que variar las frutas y verduras que tomamos durante la semana ya que no es lo mismo una zanahoria que una col o una naranja que una manzana.

Cuando se me pregunta si es beneficioso tomar mucha más fruta y verdura que la aconsejada, la respuesta es que como casi todo en la vida, lo bueno, en exceso, puede ser perjudicial. ¿Por qué?.  Porque puede “desplazar” de la dieta  otros alimentos, que es lo mismo que decir, otros nutrientes o sustancias importantes para nuestro metabolismo.

En la consulta me encuentro con muchas personas, generalmente mujeres, a las que les gusta cenar solo fruta. Lo prefieren por diversos motivos. Sea cual sea la motivación,  no lo aconsejo ya que he comprobado que esto provoca, por ejemplo, una baja ingesta de pescado, es decir de omega-3 y de vitamina D, dos sustancias muy importantes para la salud.

Mi recomendación: comprobar la cantidad de fruta y verdura que se consume al día (800 g entre ambas). ¿Le parecerá mucho a Dani Mateo?.

Estoy escribiendo al tiempo que están emitiendo la película INTOCABLE (basada en hechos reales) así que como es una de las mejores películas que he visto y la música está a la altura de esta obra maestra, os dejo una secuencia divertida.