domingo, 5 de abril de 2020

ALIMENTOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO DE NUESTROS HIJOS


Los niños y adolescentes son el grupo poblacional más afectado por el estado de alarma. Los cambios en su rutina diaria fueron notables, sobre todo los primeros días del confinamiento,  y es posible que debido a éstos, las rutinas alimentarias se vieran alteradas.

Poco a poco, con el paso de los días, la mayoría ha reiniciado  actividades  como las escolares o de actividad física, aunque sea en casa.

 En este momento, debemos asegurarnos de que los hábitos dietéticos también se normalizan. 

Para hacerlo debemos reordenar los horarios. Es posible que la inactividad y el aburrimiento  provoquen más apetito y les haga caer en la tentación de picar a todas horas. Del mismo modo que  los profesores han puesto deberes online, y los entrenadores han preparado programas  de ejercicio físico, los padres debemos responsabilizarnos de la alimentación de nuestros hijos para que su nutrición sea óptima y eso pasa, para empezar, por comer a las horas.

A partir de ahí hay muchos aspectos de los hábitos dietéticos que podemos revisar. Es posible que ahora tengamos tiempo para prestar atención a la dieta  de toda la familia y promover pautas que la mejoren.

La causa que nos ha llevado al confinamiento es un virus que está incidiendo  de manera muy notable sobre la salud de las personas que tienen deprimido su sistema inmunitario y que sufren determinadas patologías.

Aunque los jóvenes sanos no sean grupo de riesgo,  es el momento de tomar conciencia de la importancia de la nutrición para hacer frente a las infecciones víricas de la mejor manera posible.

Aunque una alimentación saludable mejore nuestro sistema inmunitario, dentro de ella hay una serie de nutrientes que son especialmente importantes. Es lo que paso a explicaros.

La deficiencia de VITAMINA A afecta a las membranas mucosas y a la inmunidad celular, aumentando  el riesgo de infecciones víricas, y particularmente las respiratorias. 

Las VITAMINAS D y B6,  el ZINC, el BORO y el HIERRO también tienen una especial relevancia en el mantenimiento de las defensas.

Además de los nutrientes, existen otras sustancias como los DIALILSULFUROS y el ÁCIDO ELÁGICO que afectan a la inmunidad. Los dialilsufuros refuerzan la producción de enzimas que benefician el sistema inmunitario y el ácido elágico puede tener efectos antivíricos y antibacterianos.

Para que todas estas sustancias puedan proteger a vuestros hijos  de esta pandemia y de otras infecciones, os aconsejo seguir las siguientes pautas dietéticas:
  
1. Consumo de vegetales de color intenso, sobre todo  zanahoria o  tomate, a diario. Alguna vez a la semana podéis incluir también las espinacas, col rizada o verduras similares, y el pimiento rojo. La zanahoria en palitos, rallada, o en puré, suele ser bien admitida por los niños. En el caso del tomate, la preparación en ensalada, gazpacho o frito es fácil de incluir en cualquier menú.

2. Además de los vegetales indicados, el consumo de otras familias de hortalizas en la comida y la cena, así como la fruta, debe ser innegociable.

3. Para reforzar el sistema inmunitario destacan las cebollas, ajos y puerros (dialilsulfuros), y las fresas, grosellas, granadas y arándanos (ácido elágico). Aprovechad que estamos en época de fresas.

4.  El alimento con mayor contenido en vitamina A es el hígado, así que podéis recuperar alguna receta tradicional con este alimento, y aprovechar el hígado de las sardinas en conserva u otros pescados.

5.  Asegurad un consumo semanal de 2-3 huevos, ya que la yema es muy rica en vitamina A.

6. 2 raciones de leche cada día, elegid la que está enriquecida con vitaminas A y D, y completad sus menús con queso  o empleadlo en  los bocadillos.

7.  Pescado azul, 1-2 veces a la semana. La opción del pescado azul en conserva como el atún para la pasta, para los bocadillos o en ensalada, así como las sardinillas o los lomos de caballa pueden ser una alternativa al pescado fresco.

8. Legumbres, 2-3 veces a la semana. Además de las secas, recordad que los guisantes y las habas también son legumbres. Os aconsejo que preparéis purés con los ingredientes habituales, añadiendo garbanzos o lentejas sin piel.

9. Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas)  y los cacahuetes,  deben formar parte de la dieta, son un complemento ideal al típico plato único de nuestra gastronomía.

10. La carne roja, que aunque tiene mala prensa a nivel popular, se puede consumir una vez por semana con el objetivo de aprovechar su alto contenido en zinc y hierro biodisponible.


3 comentarios:

  1. Buenas tardes Nadine: en primer lugar espero y deseo que os encontréis bien de salud. Me parece un post MUY interesante y una excelente aportación por tu parte ante la alarma sanitaria y confinamiento en el que nos encontramos. Con tu permiso lo voy a compartir en FB y Twitter.
    Ya sabes que tengo en mi blog un enlace con el tuyo. Enhorabuena por el trabajo bien hecho, en general, y en particular por este post que seguro ayuda a mucha gente. Gracias, en nombre de ellos. ¡Un fuerte abrazo para ti y para Juan! y hasta la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de saber de ti. Mis propósitos de mantener el blog activo no se han cumplido. Me gustaría tener más tiempo, incluso ahora no voy mu sobrada, pero creo que podré publicar algo más. Tus comentarios me animan a ello, te lo digo sinceramente.
      Recuerdos de Juan.

      Eliminar
    2. Mantener un blog actualizado es una tarea muy ardua y al principio es una auténtica vorágine. Después te das cuenta que no es posible dedicarle tantas horas como al principio y se madura en este aspecto hasta llegar al objetivo principal que es publicar cuando se puede y sobre todo disfrutar de ello. Saludos.

      Eliminar