martes, 28 de abril de 2020

ALIMENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR MIGRAÑA



     Una migraña es un dolor de cabeza muy intenso que puede ser pulsátil y sentirse solamente en un lado de la cabeza. Puede ir asociado a náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

     Antes de seguir leyendo, revisa si sufres algún tipo de dolor de cabeza más de 15 días al mes,  si tienes una crisis de migraña al menos 8 días al mes o si cuando sufres migraña no consigues mejorar con la toma de medicamentos, en estos casos debes ponerte en manos de un neurólogo.

     Si tu médico ha descartado un problema neurológico puedes pensar en otras causas como las que voy a exponer en esta entrada.

     En los alimentos existen sustancias que pueden desencadenar  cefaleas y más concretamente migrañas, como la tiramina o la histamina; también existen otras que son el producto del metabolismo y que no generan problemas a no ser que se acumulen, es el caso de la homocisteína.

     ¿Por qué no se pueden eliminar?.  Dejando de lado que a veces la ingesta de estas sustancias es tan grande que se produce cierta intoxicación como cuando comemos pescado en malas condiciones, algunas personas no pueden eliminar o metabolizar adecuadamente la tiramina, la histamina o la homocisteína.

     Las razones para que ocurra esto son variadas, una de ellas es que los genes relacionados con la eliminación o metabolización correcta de estas sustancias hayan sufrido variaciones y den lugar a enzimas con poca o nula actividad.

     Además, algunos alimentos o fármacos pueden bloquear e impedir la función normal de estas enzimas, así que aunque las produzcamos, tomar estos alimentos o tratamientos, pueden desencadenar migraña.

     Existen diferentes pruebas analíticas para determinar si la causa de la migraña está relacionada con estas sustancias así como estudios que descartan que la migraña sea un efecto secundario de otras patologías como el déficit de algunas vitaminas (D o vitaminas B), la celiaquía o la malabsorción de nutrientes.

     Es mucho más difícil sacar conclusiones observando qué alimentos desencadenan la migraña por dos motivos:

1.    El contenido en tiramina o histamina varía mucho, por ejemplo, el vinagre balsámico puede contener una cantidad despreciable o llegar a 4000 mg/litro de histamina. Por eso es muy común observar que  a veces un alimento desencadena la crisis migrañosa y otras veces se tolera sin ningún tipo de problema.

2. A veces la migraña aparece muchas horas después de haber consumido el alimento que la desencadena.

     Teniendo en cuenta todo lo explicado hasta ahora vamos a repasar qué alimentos se han relacionado con las migrañas, pero antes atentos al ayuno, ya que no comer durante horas puede ser la razón de estas cefaleas. No es necesario realizar dietas basadas en ayunos para provocar dolor de cabeza, sería suficiente con comer a las 14 h y no cenar hasta las 22 h., esto equivale a 8 horas sin ingerir alimentos.

Alimentos ricos en tiramina:


  •       Bebidas: vino y cerveza.
  •          Alimentos fermentados o curados: quesos curados o fiambre.
  •      Verduras: guisantes, judías verdes y habas.
  •          Frutas: pasas, plátanos o aguacates muy maduros.
  •        Otros: carnes que se hayan conservado en la nevera varios días, sopas envasadas, salsa de soja, levadura de cerveza, alimentos cocidos y guardados en la nevera.

Alimentos ricos en histamina (las cantidades pueden variar mucho pudiendo llegar a ser indetectables o muy altas), o que provocan su aparición:


  •          Bebidas: alcohol.
  •          Lácteos: leche (proteína láctea) y quesos madurados.
  •          Hortalizas y verduras: productos fermentados, espinacas, tomate y berenjenas.
  •          Frutas: cítricos, kiwi, piña, fresas, papaya y plátano.
  •       Carnes y pescados: Carnes y pescados no muy frescos, conservas de pescado, mariscos, fiambres (chorizo, salchichón, fuet, sobrasada, salami).
  •       Otros: chocolate, vainilla, huevo (clara de huevo).
  •        Aditivos: glutamato, benziato, E-102, E-110, E-124, E-123, sulfitos y nitritos.

     En el caso de la homocisteína, lo aconsejable es hacer un estudio genético para determinar la funcionalidad del gen de la MTHFR. En caso necesario la dieta deberá ser suplementada con ciertas vitaminas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario