domingo, 24 de mayo de 2020

¿TE MOLESTAN LAS PIERNAS CON LA LLEGADA DEL CALOR?

El calor provoca la dilatación de las venas y que la sangre se acumule en las piernas produciendo la sensación de pesadez y cansancio. Si tienes varices, las molestias empeoran con las altas temperaturas.

La llegada del buen tiempo, este año, coincide con el final del confinamiento por la epidemia del Covid-19, por lo que es posible que hayas hecho menos actividad física y hayas ganado algo de peso.

El calor, el sedentarismo y el exceso de peso son causas suficientes para que este año se agraven los problemas circulatorios, pero de todos modos, si se te hinchan las piernas, tienes varices o molestias más importantes, debes acudir a un médico especialista para que valore las causas y estudie tu caso.

Si eres mujer y has estado embarazada, sobre todo en verano, recordarás la molesta hinchazón de pies y piernas, por tanto, el primer objetivo, además de hacer ejercicio, debe ser controlar el peso. Para saber si sufres sobrepeso, haz el siguiente cálculo: peso x estatura x estatura. Si el resultado supera la cifra de 25, debes adelgazar.

Además del peso, te preguntarás qué tipo de dieta debes seguir para que los beneficios se sumen a los de adelgazar.

Ahora vamos a repasar qué sustancias, contenidas en los alimentos, tienen algún tipo de efecto sobre el bienestar de nuestras piernas.

SODIO.

El sodio lo tomamos con la sal (cloruro sódico), tanto la sal que usamos en la cocina como la que llevan muchos alimentos elaborados.

Además, el sodio forma parte de algunas sustancias que se añaden a los alimentos, como el nitrato de sodio, benzoato de sodio, propionato de sodio y una larga lista de aditivos que encontrarás en productos tan dispares como el fiambre o algunos panes.

El sodio provoca retención de líquidos, por tanto, la reducción de ésta en tu dieta aliviará bastante la hinchazón de las piernas.

Acostúmbrate, poco a poco, a comer sin sal y mira las etiquetas para evitar comprar productos que contengan mucha sal o aditivos con sodio.

Te paso una lista de alimentos con alto contenido en sodio:

1.       Quesos.

2.   Carnes y pescados en conserva, ahumados o todos los derivados (embutidos, charcutería, patés etc.).

3.       Verduras en conserva.

4.       Frutos secos salados.

5.       Aceitunas y similares.

6.       Elaboraciones a partir de harinas como pan, galletas o aperitivos con sal.

7.  Productos elaborados, precocinados o procesados con sal como salsas, caldos, comidas precocinadas o preparadas, aperitivos etc.

A la hora de cocinar, prueba a hacer las verduras al vapor y usa hierbas o especias para evitar tener que añadir sal.

AGUA.

                Si bebes agua embotellada, elige la que tenga una mineralización muy débil, con ello aprovecharás el efecto diurético de estas aguas. Fíjate en el contenido en sodio y residuo seco, y elige la que menos tenga.

La aguas más ricas en sodio son las minerales con gas natural.

FIBRA.

                Junto al agua, una dieta rica en fibra evitará el estreñimiento. 

                La dificultad para evacuar provoca un incremento en la presión intraabdominal que dificulta el retorno venoso de la sangre desde las piernas al corazón.

Son alimentos ricos en fibra, todos los vegetales, fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

No debes aumentar su consumo de manera brusca, hazlo poco a poco para que tu aparato digestivo se habitúe a la fibra y no tengas problemas de gases.

La fibra debe ser soluble e insoluble y no es conveniente superar los 35 g/día.

ALCOHOL.

Aunque no existan pruebas de que el alcohol provoque insuficiencia venosa, sí que empeora los síntomas, por tanto es preferible evitarlo.

ALIMENTOS CONCRETOS.

En Internet encontrarás mucha información acerca de los beneficios de algunas sustancias como la hesperina y la vitamina C de los cítricos; la diosmina y flavonoides en general, de las frutas y verduras; la bromelina de la piña, etc. 

Debes saber que algunos de estos fitoquímicos se encuentran, en forma concentrada, en algunos fármacos para las alteraciones del sistema venoso, pero su consumo a partir de los alimentos que los contienen no produce un efecto ni mucho menos similar. Los beneficios de consumir frutas y verduras son muy importante para la salud en general, pero por ejemplo, por tomar piña todos los días no vas a mejorar de manera apreciable.

DIETA SALUDABLE.

                Comer alimentos concretos, como te digo, no va a hacer que tengas una mejoría espectacular, sin embargo, la suma de todos los pequeños beneficios de una dieta saludable te ayudará en muchos sentidos, reducir el colesterol y triglicéridos en sangre, fortalecer los vasos sanguíneos, reducir el riesgo de coágulos, aumentar la flexibilidad de los capilares o reducir el estado inflamatorio.

RESUMEN.

Para mejorar los síntomas de las alteraciones vasculares en las piernas y pies, tras acudir a tu médico, y si ya sigues una dieta saludable,  céntrate en:

1.       Reducir el consumo de sal y de aditivos con sodio.

2.       Evitar el estreñimiento aumentando poco a poco la fibra de tu dieta.

3.        Beber agua de mineralización muy débil.

4.       Adelgazar hasta situarte en un Índice de Masa Corporal por debajo de 25 kg/m2.

5.       No consumir bebidas alcohólicas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario