sábado, 31 de enero de 2015

CANELA PARA ADELGAZAR, OTRA AFIRMACIÓN SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO


Están apareciendo en los medios de comunicación y en las redes sociales publicaciones que aseguran que la canela tiene propiedades casi milagrosas. Se afirma que su consumo es bueno para una larga lista de patologías como la diabetes o la obesidad. Lo último que he leído es que permite adelgazar rápido si lo combinas con miel, eso sí, si haces dieta y ejercicio.

Sin embargo, en la Natural Medicines Comprehensive Database, que es una base de datos en la que se relacionan los tratamientos naturales y la evidencia científica que sustenta su uso para tratar enfermedades, se asegura que no es un remedio ni para la obesidad ni para el resto de dolencias.

Si alguien creyó algo de lo publicado y empezó a tomar canela tiene que saber que un consumo elevado puede producir daño hepático si se hace durante largos periodos de tiempo.

El caso de la canela es uno más en ese bombardeo constante de alimentos milagrosos que copan durante unos meses los medios de comunicación, las estanterías, las conversaciones y ahora, las redes sociales, para luego pasar al olvido. Con estas modas lo que sí que suelen haber son sustanciosas ganancias.  Recuerdo un congreso en el que el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) anunció que las bayas de Goji contenían pesticidas (13 tipos) y metales pesados, y en el cual también dio las cifras de los beneficios obtenidos con este negocio. Por cierto, no provienen del Tíbet, se cultivan en China.

No me interesa este tema en especial, lo que quiero es llamar la atención sobre los medios que se pierden y que podrían emplearse en mejorar la educación nutricional de la población. ¿Cuánto costó hacer el seguimiento de las bayas de Goji?. Si los consumidores estuviéramos mejor formados, no hubiéramos hecho caso de la publicidad engañosa relacionada con las bayas de Goji, nos hubiéramos ido a coger moras al campo en lugar de ir a comprar unas frutas marchitas y contaminadas.

Si alguien quiere saber qué me contestó el director de la AESAN cuando le pregunté sobre las medidas a tomar desde el Ministerio de Sanidad y Consumo para evitar que se vendiera un producto alimenticio sin garantías para la salud, me lo decís y lo cuento.

Mi recomendación: Cuando os hablen de alimentos milagrosos que lo curan todo,  mirad la web www.naturaldatabse.com, y comprobad la evidencia científica y mientras tanto comed fresas, arándanos, moras....
Para saber más: me podéis preguntar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario